jueves, 16 de agosto de 2007



POR: EFRAIN A. RASCON CRUZ
LUIS A. DOMÍNGUEZ TORRES

ESTE ES QUIZA EL TEMA MAS ESCABROSO Y MACABRON DEL ASUNTO DE LAS MODIFICACIONES, EN EL CUAL TE PUEDES METER EN UN SIN FIN DE PROBLEMAS DE A GRATIS POR EL DESCONOCIMIENTO DE QUE ES LO QUE QUIERES HACER CON TU MOTOR Y PEOR AUN, PUEDES PERDER MUCHO DINERO POR ANDAR “EXPERIMENTANDO”.

TODA MODIFICACIÓN TIENE QUE BASARSE EN EL EMPLEO DE COMPONENTES AFINES ENTRE SÍ; ES DECIR A CIERTO MÚLTIPLE DE ADMISIÓN LE VA BIEN DE PAREJA CIERTO TIPO DE ARBOL, DE CARBURADOR Y DE CABEZAS, DEPENDIENDO DEL USO QUE SE LE VAYA A DAR AL MOTOR.

VAMOS POR PARTES, LO PRIMERO QUE TE DICEN ES QUE CAMBIES EL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN Y EL CARBURADOR.... PERFECTO¡¡¡¡ ... CUALES???

EMPECEMOS TODO POR EL PRINCIPIO:

A QUE SE LLAMA CARBURADOR, Y PARA QUE SIRVE?

SE LLAMA CARBURADOR A LA PARTE QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DEL MOTOR, MONTADO EN EL MULTIPLE DE ADMISION Y SIRVE PARA ADMINISTRAR EL INGRESO DE AIRE Y COMBUSTIBLE A LA CAMARA DE COMBUSTION.

EL DISEÑO DE UN CARBURADOR OBEDECE A LAS NECESIDADES DE EFICIENCIA PARA UNA CORRECTA MEZCLA AIRE/COMBUSTIBLE. (14.7 PARTES DE AIRE POR 1 DE GASOLINA).

EXISTEN DIFERENTES, TIPOS DE CARBURADORES, QUE DIFIEREN EN DISEÑO, TAMAÑO, USO, FORMA, PRECIO, ETC.; PERO LA FUNCION SIEMPRE ES LA MISMA: ADMINISTRAR UNA CORRECTA MEZCLA DE AIRE Y COMBUSTIBLE, PARA ENVIARLA A LA CAMARA DE COMBUSTION.

PARA EL CASO DE LOS VEHÍCULOS CARBURADOS, LA PRIMERA MODIFICACIÓN QUE NOS PASA POR LA CABEZA ES METER UN CARBURADOR MAS “GRANDE”, PERO QUE TAN GRANDE ES GRANDE??? QUITO EL DE 2 Y METO UNO DE 4 GARGANTAS??? OK, DE CUANTOS CFM (PIES CUBICOS POR MINUTO)??? CON SECUNDARIAS MECANICAS O DE VACIO??? ... NI IDEA?

O PORQUE NO DE PLANO?

DOS DE CUATRO?





O DE PLANO UNA GARGANTA PARA CADA CILINDRO PARA NO ESTAR DISCUTIENDO


O MEJOR AUN, LE PONGO UNA MANGUERA DE ½” DIRECTAMENTE DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE?

ES MUY COMUN PENSAR: “QUIERO QUE MI COCHE JALE MAS, PERO QUE NO ME GASTE MUCHA GASOLINA”, ES UNA VERDAD “A MEDIAS” UN MOTOR MAS EFICIENTE USA MENOS COMBUSTIBLE CLARO HASTA CIERTO LIMITE, RECUERDA MIENTRAS MAS FACIL HAGAS EL TRABAJO MENOS PERDIDAS TIENES, Y AL TENER MENOS PERDIDAS HAY MAS GANANCIAS. SIN EMBARGO, ES MUY COMUN QUE EN CUANTO SIENTES UN AUMENTO DE POTENCIA POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON AUMENTA LA PRESION SOBRE EL PEDAL.

UN CARBURADOR MOTORCRAFT DE 2 GARGANTAS ES DE 450 CFM´S, ESTO ES QUE USAS DOS VENTURIS Y PAPALOTES DE UN TAMAÑO EQUIVALENTE A 450 OK?

EN UN CARBURADO HOLEY DE 4 GARGANTAS DE 600 CFM TIENES 2 PARES DE GARGANTAS DE 300 CFM’S, EN UN USO NORMAL SOLO TRABAJARA EL PAR DE "PRIMARIAS", HASTA AQUÍ CUAL CARBURADOR CREES QUE GASTE MENOS GASOLINA DIGAMOS A 2000 RPM’S QUE SON LAS REVOLUCIONES A LAS QUE MAS O MENOS ANDA UN AUTO A 100 KMPH, UNO DE 300 CFM O UNO DE 450CFM???

Y SI JUEGAS UN ARRANCON TIENES OTRAS DOS GARGANTAS, OTROS 300 CFM’S PARA QUE LE SOBRE AIRE Y GASOLINA A TU MOTOR, EL TRUCO ES ENSEÑAR A LA PATA Y TANTEAR CUNDO EMPIEZAN A ABRIR LAS OTRAS DOS QUE ES CUANDO PUEDE COMENZAR LA GASTADERA DE GASOLINA, PERO TAMBIEN LA DIVERSION.

PERO ENTONCES??? CUAL???, DEPENDE PARA QUE LO QUIERAS, SI TU VEHÍCULO ES DE USO DIARIO Y LO TRAES PEOR QUE TAXI, DEJATE DE TONTERÍAS Y SALTE DE AQUÍ O SI DE PLANO CREES QUE VAS A AGUANTAR LA VARA, JUNTATE UNA BUENA LANA, COMPRA ACCIONES DE PETROLEOS MEXICANOS Y SIGUE ADELANTE. LA RAZON?

TU CARBURADOR DE 2 GARGANTAS ESTA COMPENSADO PARA UN USO “NORMAL”, SI QUIERES UN POCO MAS, SOLO CAMBIA EL TAMAÑO DE LAS ESPREAS Y LISTO, NO TE METAS CON UNO DE 4 GARGANTAS, PUES NECESITARAS UN MÚLTIPLE DE ADMISIÓN ESPECIAL Y EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE AUMENTARA DE MANERA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PESO DEL PIE Y ESTO ES FÍSICA SIMPLE.

DICEN QUE UN CARBURADOR DE 4 GARGANTAS TE GASTA MENOS QUE UNO DE DOS, HASTA AHORITA YO NO LO HE COMPROBADO, AUNQUE ES POSIBLE, DEBIDO AL LIGERO AUMENTO DE POTENCIA EN EL MOTOR, PERO CONOCIENDO COMO MANEJAN ES POSIBLE QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO TENGAN TRABAJANDO LAS 4 GARGANTAS.

EN EL ENTENDIDO A QUE ME REFIERO A CARBURADORES COMO EL HOLLEY EL CUAL 2 GARGANTAS SON LAS DE BATALLA Y EL OTRO PAR SE ACCIONAN MECÁNICAMENTE O POR VACIO CUANDO MAS LO NECESITAS.

DE QUE TAMAÑO EL CARBURADOR?

POR REGLA GENERAL PARA LOS MOTORES “CHICOS”, ENTIENDASE 289 0 302, SE RECOMIENDA UN CARBURADOR DE 450 A 600 CFM (PIES CUBICOS POR MINUTO), MIENTRAS QUE PARO LOS MOTORES “GRANDES” COMO EL 351 SE RECOMIENDA UNO DE 600 CFM PARA ARRIBA, EXISTEN FORMULAS PARA DETERMINAR EL CARBURADOR ADECUADO EN FUNCION DEL DESPLAZAMIENTO O CILINDRADA DEL MOTOR, LAS REVOLUCIONES Y MODIFICACIONES; SIN EMBARGO, POR ALGUNA RAZON EXTRAÑA DEL DESTINO SIEMPRE SE QUEDAN MEDIO CORTOS, O BIEN TE PUEDES BASAR EN LA SIGUIENTE TABLA:

CILINDRADA STOCK O “NORMALITO” MEDIO O “TOCADON” RACE O “INSANO”
(CID) (cfm) (cfm) (cfm)
289 - 302 500 600/750 750 O MAS
351 - 400 600 650/750 800 O MAS
400 - 460 650 750/850 900 O MAS
460 O SUPERIOR 750 750/900 1000 O MAS

QUE TIPO DE CARBURADOR?

COMO MENCIONE, HAY DE DOS: CON SECUNDARIAS ACCIONADAS POR VACIO Y MECANICAMENTE.

SECUNDARIAS MECANICAS:ESTE CARBURADOR ES “IDEAL” PARA AUTOS DE PISTA STD O AUTOMATICOS CON TURBINA DE STALL ALTO, Y SON GASTONES DE COMBUSTIBLE.EN ESTE CARBURADOR LAS 2 GARGANTAS SECUNDARIAS SON ACCIONADAS PROGRESIVAMENTE MEDIANTE UN SISTEMA DE VARILLAS.


SECUNDARIAS POR VACIO:ESTE CARBURADOR ES BUENO PARA AUTOS DE CALLE Y TAMBIEN PARA PISTA, LOS MECANICOS SON MEJORES PEROS EN PISTA NO FUNCIONAN NADA MAL.SE OPERAN LAS SECUNDARIAS MEDIANTE UN DIAFRAGMA DE VACIO QUE LAS VA ABRIENDO PAULATINAMENTE CONFORME VA AUMENTANDO LA SUCCION DEL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN.

AHORA SI, VAMOS A VER A DONDE VA COLOCADO ESTE ANIMALITO:

MULTIPLES DE ADMISIÓN:

PARA INSTALARLO, DEBERAS CONTAR CON UN MÚLTIPLE DE ADMISIÓN DE 4 GARGANTAS.... CUAL? VAMOS A VER:

ANTES QUE NADA, PORQUE LOS MULTIPLES DE ADMISIÓN, BARCOS, ARAÑAS O COMO GUSTEN O MANDEN LLAMARLES, LAS BUENAS SON DE ALUMINIO.

IDEAS???

UNA ES EL MENOR PESO, CUANDO HAGAN EL CAMBIO COMPAREN UN MÚLTIPLE DE FIERRO DE UN 302 DEBE ANDAR, MMMMMMMMMM ... NO SE SOBRE UNOS 18 O 25 KILOS, MIENTRAS QUE EL DE ALUMINIO SOBRE UNOS 10 A LO MUCHO, ASI DE KILITO EN KILITO VAS MEJORANDO LA RELACION PESO-POTENCIA DE TU AUTO.

OTRO, EL ESTETICO, A POCO NO APANTALLA???

EL DISEÑO, ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES, PUES SE TRATA DE QUE EXISTA APROXIMADAMENTE LA MISMA DISTANCIA ENTRE CADA PUERTO DE ADMISIÓN Y LOS VENTURIS EL CARBURADOR, PARA QUE LA MEZCLA LLEGUE DE MANERA UNIFORME A CADA CILINDRO, ADEMÁS EL ALUMINIO ES MAS FACIL DE PULIR Y SE LOGRA ELIMINAR LA RUGOSIDAD DE LOS PUESTOS HACIENDO QUE LA MESCLA AIRE Y COMBUSTIBLE FLUYA MEJOR HACIA LAS CAMARAS DE COMBUSTIÓN.

Y LA RAZON DE EMPLEAR ALEACIONES DE ALUMINIO ES QUE ESTE MATERIAL “TRABAJA MAS FRIO”, POR LO QUE A DIFERENCIA DE UN MÚLTIPLE DE HIERRO, LA MESCLA LLEGARA A LA CAMARA DE COMBUSTIÓN A UNA TEMPERATURA MAS BAJA, MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA EXPLOSION DE LA MESCLA. (AL ESTAR MAS FRIA LA MEZCLA ESTA ES MAS DENSA POR LO QUE HAY MAS OXIGENO EN EL MISMO VOLUMEN DE MEZCLA, AL FINAL DE CUANTAS PARA QUE HAYA COMBUSTION SE NECESITA OXIGENO, Y MIENTRAS MAS OXIGENO MAS POTENCIA)

LAS MARCAS MAS COMERCIALES O CONOCIDAS QUE EXISTEN:

EDELBROCK
WEIAND
OFFENHAUSSER
HOLLEY

AUNQUE DE VEZ EN CUANDO SE PUEDEN TROPEZAR CON UN GARBANZO NO DE A LIBRA, DE A KILO: SHELBY

Y CADA MARCA MANEJA MODELOS DIFERENTES DISEÑADOS PARA CADA APLICACIÓN EN ESPECIAL. A CONTINUACIÓN ME VOY A ATREVER A DAR ALGUNAS COMBINACIONES:




PERFORMANCE LIGHT

SI TU QUIERES SIMPLEMENTE MEJORAR EL DESEMPEÑO, TE CONVIENE EMPLEAR MULTIPLES DE ADMISIÓN QUE TRABAJEN EN UN RANGO DE REVOLUCIONES DESDE IDLE (CERO) HASTA MAS MENOS 6,000 RPM, ESTOS VIENEN EN “DOS PLANOS”, PARA MEJORAR E IGUALAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA MESCLA A CADA PUERTO. POR EJEMPLO:

EDELBROCK PERFORMEREQUIVALENTES:WEIAND (HOLLEY) ACTION PLUSESTE TIPO ES IDEAL PARA AUTOS CON TRANSMISIÓN AUTOMATICA Y MODIFICACIONES LIGTH PARA LOS QUE TIENEN TRANSMISIÓN ESTANDART.




PERFORMANCE

SI QUIERES UN POCO MAS, PUEDES PROBAR UN MÚLTIPLE CUYO RANGO DE TRABAJO ESTE DE LAS 1,500 A LAS 6,500 RPM, ESTOS TAMBIEN VIENEN EN “DOS PLANOS”, PARA MEJORAR E IGUALAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA MESCLA A CADA PUERTO POR EJEMPLO:

EDELBROCK PERFORMER RPMEQUIVALENTES:WEIAND (HOLLEY) STREET AVENGERESTE TIPO ES IDEAL PARA AUTOS CON TRANSMISIÓN ESTANDART Y AUTOMÁTICOS LIGERAMENTE “TOCADONES”






RACE LIGHT

SI AUN TIENES HAMBRE POR ALGO MAS, TENEMOS LOS MULTIPLES TIPO “RACE”, LOS MAS SENCILLOS, DE UN SOLO PLANO O “HUECOS”. TIENEN UN RANGO DE TRABAJO DE LAS 2,500 A LAS 6,500 RPM, POR EJEMPLO:

EDELBROCK TORKEREQUIVALENTES:WEIAND (HOLLEY) X-CELERATORESTE TIPO ES IDEAL PARA AUTOS CON TRANSMISIÓN ESTANDART Y AUTOMÁTICOS CON CONVERTIDOR MEJORADO, PARA SACARLES EL MÁXIMO PROVECHO REQUIERES UNA COMPRESIÓN DE 9.5:1 EN EL MOTOR Y CABEZAS NORMALES “TRABAJADAS” O PREFERENTEMENTE “AFTER MARKET”


RACE

SI ESA VOCECILLA INTERIOR AUN TE OBLIGA A MAS, TENEMOS LOS SERIE RACE, YA MAS SERIOS, PURAMENTE PISTEROS, CUYO RANGO DE REVOLUCIONES VA DE LAS 3,500 A LAS 8,000, TAMBIEN SON DE UN SOLO PLANO PERO SON MAS ALTOS QUE LOS ANTERIORES, POR EJEMPLO:

EDELBROCK VICTOR JREQUIVALENTES:WEIAND (HOLLEY) SINGLE PLANE RACEESTE TIPO ES IDEAL PARA AUTOS CON TRANSMISIÓN ESTANDART Y AUTOMÁTICOS CON CONVERTIDOR MEJORADO, PARA SACARLES EL MÁXIMO PROVECHO REQUIERES UNA COMPRESIÓN DE 9.5:1 EN EL MOTOR Y CABEZAS NORMALES “AFTER MARKET”, CON ARBOLES DE LEVAS DE MAS DE 280° DE DURACIÓN.

PERO DE TODOS CUAL ELEGIR?

ESO DEPENDERA DE ADONDE QUIERES LLEGAR O QUE QUIERAS HACER CON TU MOTOR Y PRINCIPALMENTE DE TU BOLSILLO.



OJO, ENTRE MAS GRANDE ES EL MÚLTIPLE MAS AUMENTA LA ALTURA DE ESTE RESPECTO A LA DEL ORIGINAL, POR LO QUE SI NO TIENES CUIDADO O NO PREVEES, TENDRAS QUE ACABAR HACIENDO UN AGUJERO EN EL COFRE PARA QUE ESTE CIERRE. SI ADEMÁS CAMBIARAS EL ARBOL DE LEVAS DEBES VERIFICAR QUE SU RANGO DE REVOLUCIONES DE TRABAJO SE ENCUENTRE APROXIMADAMENTE IGUAL A LAS DEL MÚLTIPLE.

11 comentarios:

i.chava dijo...

muy claro tu explicación amigo, estoy por comprar un cámaro 82 con la 350 y un carburador 4 gargantas HOLLEY con el multiple EDELBROCK y me detenia eso de las gargantas pero si dices q depende del pie puff ahora si a gastar en pemex jaja pues para eso compra uno un carro d esos, para ahorrar gas mejor un chevy, saludos y gracias d nuevo

Unknown dijo...

Tengo una astro 4,3 el carburador esta muy dañado y quiero cambiarlo por uno. Que me de un poco mas de km por litro sin perder potencia que me recomendaria

Unknown dijo...

Tengo un motor 5.0 de ford f150 mod.94 es fuel injection y la quiero convertir en carburador de cuatro gargantas quiero saber cual me recomiendas..y que tipo de bomba de combustible usar..

Unknown dijo...

Tengo un motor 5.0 de ford f150 mod.94 es fuel injection y la quiero convertir en carburador de cuatro gargantas quiero saber cual me recomiendas..y que tipo de bomba de combustible usar..

Unknown dijo...

HOLA AMIGOS TENGO UN MOTOR FORD 302 CON PISTONES EN 40 CABEZAS GT40P PIENSO METERLE UN ARBOL LUNATI 280-290 ESTOY PENSANDO EN USAR UNA ADMISION WEIAND STREET WARRIOR QUE OPINAN O QUE ME RECOMIENDAN MI CAMIONETA TAMBIEN ES ESTANDAR

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu explicación amigo, saludos.

Unknown dijo...

Tengo un ford ltd 1974. 351 con holley 4 gargantas. Para uso citadino que tan prudente es cambiarlo a 2 gargantas. Agradeceré su opinio

Unknown dijo...

Se afectará el motor. Ahorraré combustible. El auto pesa aprox 1 700 kg. Es de uso personal. Gracias

Elias G dijo...

Hola tengo una ford f150 v8 de 1986 manual transmisión quiero ponerle un carburador nuevo que marca me recomienda.y qie tamaño le queda.

Unknown dijo...

Tengo una 78 con motor 400 ,y trae spreas calibre 50 y carburador de dos gargantas?
Mi pregunta es que calibre es el idea para que no gaste mucha gasolina porque me deja las bujías con ollin

dacsoracioppi dijo...

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